CURSO PARA NIVEL INICIAL en Septiembre de 2015

AREA: MATEMÁTICA.

CURSO:Cuantificación en el marco de situaciones de rutina"

SíNTESIS DEL MISMO: Este proyecto apunta a organizar espacios de reflexión sobre las prácticas de enseñanza de la numeración en actividades que involucran el uso de los números para cuantificar colecciones de elementos en el marco de actividades de rutina que se desarrollan en los Jardines de Infantes. A partir del análisis de situaciones que se ponen en juego en las prácticas docentes, se trata de reflexionar sobre los supuestos que subyacen a las decisiones asumidas y construir en conjunto alternativas posibles que permitan ampliar el margen de acción de los docentes participantes.
En dirección a concebir un escenario en el cual los niños puedan apropiarse de los diversos sentidos de los números, es preciso imaginar un abanico amplio de situaciones como referencia para analizar las actividades que habitualmente se trabajan al mismo tiempo que se abre a otras posibilidades. El recorte de curso selecciona aquellas en las cuales, por diversas razones, es necesario establecer “¿cuántos hay?” en tanto instancias privilegiadas que permiten poner en juego y hacer avanzar la serie numérica oral junto con diferentes procedimientos para evaluar cantidades. 
Otro recorte realizado en esta oportunidad focaliza en situaciones cotidianas de la sala en las que suelen proponerse problemas numéricos concibiéndolas como un contexto que posibilita el uso, la circulación y el avance de los conocimientos numéricos infantiles. Estas actividades tienen una fuerte presencia en las instituciones y es un desafío para nosotros abrir espacios de reflexión colectiva acerca del modo de recuperar los problemas –en este caso, numéricos- que permiten plantear en tanto están ligadas a prácticas sociales en las cuales se utilizan saberes aritméticos.
 Este espacio de formación constituye, en nuestra opinión, una ocasión privilegiada para que los docentes puedan compartir entre colegas, en un espacio de análisis conjunto, acerca de las opciones didácticas involucradas en actividades aritméticas que refieren a situaciones de la vida cotidiana de las salas; un análisis que lleve a explicitar y analizar decisiones didácticas que allí se ponen en juego tratando de vincularlas con los problemas de enseñanza a los que responden y a los condicionamientos a los cuales están sujetas las prácticas docentes. Apuntamos a que esta reflexión, con la colaboración del formador, a través de los análisis que puedan desplegarse, abra a su vez a la consideración de nuevos posibles.

 DIAS: Sábado. 5 encuentros de tres horas. De 9 a 12 horas. Lugar: A confirmar.

Puntaje:0,44
Destinatarios: Inicial (todos los cargos) Especial (todos los cargos) Psicología: XXD,XVD,XXS,GI,OE,PR.
INSCRIPCIÓN CERRADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario