SíNTESIS DEL MISMO: Este
proyecto apunta a organizar espacios de reflexión sobre las prácticas
de enseñanza de la numeración en actividades que involucran el uso de
los números para cuantificar colecciones de elementos en el marco de
actividades de rutina que se desarrollan en los Jardines de Infantes. A
partir del análisis de situaciones que se ponen en juego en las
prácticas docentes, se trata de reflexionar sobre los supuestos que
subyacen a las decisiones asumidas y construir en conjunto alternativas
posibles que permitan ampliar el margen de acción de los docentes
participantes.
En dirección a concebir un escenario
en el cual los niños puedan apropiarse de los diversos sentidos de los
números, es preciso imaginar un abanico amplio de situaciones como
referencia para analizar las actividades que habitualmente se trabajan
al mismo tiempo que se abre a otras posibilidades. El recorte de curso
selecciona aquellas en las cuales, por diversas razones, es necesario
establecer “¿cuántos hay?” en tanto instancias privilegiadas que
permiten poner en juego y hacer avanzar la serie numérica oral junto con
diferentes procedimientos para evaluar cantidades.
Otro
recorte realizado en esta oportunidad focaliza en situaciones
cotidianas de la sala en las que suelen proponerse problemas numéricos
concibiéndolas como un contexto que posibilita el uso, la circulación y
el avance de los conocimientos numéricos infantiles. Estas actividades
tienen una fuerte presencia en las instituciones y es un desafío para
nosotros abrir espacios de reflexión colectiva acerca del modo de
recuperar los problemas –en este caso, numéricos- que permiten plantear
en tanto están ligadas a prácticas sociales en las cuales se utilizan
saberes aritméticos.
Este espacio de formación
constituye, en nuestra opinión, una ocasión privilegiada para que los
docentes puedan compartir entre colegas, en un espacio de análisis
conjunto, acerca de las opciones didácticas involucradas en actividades
aritméticas que refieren a situaciones de la vida cotidiana de las
salas; un análisis que lleve a explicitar y analizar decisiones
didácticas que allí se ponen en juego tratando de vincularlas con los
problemas de enseñanza a los que responden y a los condicionamientos a
los cuales están sujetas las prácticas docentes. Apuntamos a que esta
reflexión, con la colaboración del formador, a través de los análisis
que puedan desplegarse, abra a su vez a la consideración de nuevos
posibles.DIAS: Sábado. 5 encuentros de tres horas. De 9 a 12 horas. Lugar: A confirmar.
Puntaje:0,44
Destinatarios: Inicial (todos los cargos) Especial (todos los cargos) Psicología: XXD,XVD,XXS,GI,OE,PR.
INSCRIPCIÓN CERRADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario