MATERIAL BIBLIOGRÁFICO en la Biblioteca Pedagógica del CIIE

Podrás consultar este material en la Biblioteca Pedagógica del CIIE.

El eje de este material consiste en evaluar de qué diferentes maneras los niños van abordando las mismas situaciones de lectura y de escritura, y cómo van poniendo en juego determinadas estrategias para procesar la información y elaborar textos, año tras año, al comenzar y finalizar cada grado.

Temática de la obra
Este libro está dirigido a profesionales que llevan adelante la desafiante tarea de enseñar a leer y escribir, y a estudiantes de magisterio que se preparan para asumir ese desafío, que conlleva, según palabras de Ana María Kaufman —coordinadora de la experiencia y de la organización de sus resultados en este libro—, "vicisitudes de esfuerzo, angustias y alegrías".
Es un aporte para que los docentes comprendan acabadamente cómo piensan y aprenden sus alumnos y cuáles son las características de aquello que se quiere enseñar; eso les permitirá no continuar enseñando a leer y a escribir desde una perspectiva constructivista y luego aplicar evaluaciones tradicionales para constatar lo aprendido, que generalmente no evalúan procesos, sino estados. Miden, casi siempre, saberes lingüísticos desligados de las prácticas sociales de lectura y escritura; esto solía ser lo habitual en las aulas.
El eje de este material consiste en evaluar de qué diferentes maneras los niños van abordando las mismas situaciones de lectura y de escritura, y cómo van poniendo en juego determinadas estrategias para procesar la información y elaborar textos, año tras año al comenzar y finalizar cada grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario