CAPACITACIONES PARA NIVEL INICIAL


Se encuentra abierta la inscripción , para la realización de los cursos que se detallan. PLAZO: 20 de agosto.

RECORDAMOS que se  efectuará la inscripción al recibir , por los medios habituales, los  DATOS COMPLETOS del interesado/a. VER DATOS DETALLADOS en  este  BLOG  si no los recuerdan:

DÍAS SÁBADOS: cada 15 días. LUGAR: E.P. Nº1  de 8:30 a 12 horas.


CURSO PRESENCIAL:"PLANIFICAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS ABORDANDO CONTENIDOS DE MÚSICA Y OTRAS ÁREAS EN EL NIVEL INICIAL."
CAPACITADORA: PROF. MARCELA PIQUÉ .ETR DE MUSICA REGIÓN 16

DESTINATARIOS
*Docentes de música.
*Docentes de nivel inicial.
*Inspectores y Directivos del nivel.

SÍNTESIS
La capacitación estará centrada en la planificación de secuencias didácticas partiendo de contenidos de Música que vinculen e integren contenidos de otras áreas del Nivel Inicial. Se enfatizará la concepción de planificación como un proceso flexible e integral (anticipatorio y prospectivo) que relaciona los propósitos, la selección de contenidos, el diseño de secuencias de actividades, las intervenciones del docente y la evaluación.
Asimismo se expondrán criterios desde los marcos propuestos por la Dirección de Educación Artística que promuevan y enriquezcan el abordaje de contenidos interdisciplinarios.
El objetivo es que los docentes /maestras de sala  y profesores de Música- puedan trabajar conjuntamente las problemáticas que implica planificar desde los contenidos del diseño propiciando la interacción de conocimientos significativos.
Se articularán los procesos de enseñanza considerando cada instancia a planificar como un instrumento indispensable que anticipa parcialmente lo que ocurrirá en la clase, resultando la primera posibilidad de “objetivar la práctica, tomar distancia y posibilitar procesos reflexivos que le den nuevo sentido”. Se insistirá en la articulación entre sus componentes y el proceso de evaluación, así como en la coherencia que debe guardar con los marcos teóricos del Diseño
DURACIÓN Y CARGA HORARIA
20 horas-reloj (12 horas presenciales en servicio y 8 no presenciales).




Curso presencial: “La Sala del  Jardín como ambiente alfabetizador”
CAPACITADORA: PROF. IRIS CORREDERA  ETR DE PRACTICAS DEL LENGUAJE NIVEL INICIAL. REGIÓN 16
DESTINATARIOS
*Docentes de nivel inicial.
*Inspectores y Directivos del nivel.

SISTESIS:
En el desarrollo del curso La sala del Jardín como ambiente alfabetizador propiciamos un espacio de formación docente para plantear situaciones didácticas  de lectura y escritura en contextos cotidianos como también en el marco de  secuencias y proyectos específicos. Asimismo, proponemos el análisis de algunas  intervenciones docentes en relación con los saberes de los niños, especialmente  aquellas que posibilitan la interacción con los materiales escritos que circulan en la  sala como objetos de reflexión.
Como objetivos del curso se espera que los docentes, al finalizarlo estén en  condiciones de:
 Reflexionar sobre la diversidad de situaciones didácticas y modos de organizar la enseñanza de las prácticas del lenguaje durante la alfabetización  inicial con especial referencia a aquellas en las cuales los niños tienen  oportunidad de leer y escribir en una ambiente alfabetizador que posibilite la  interacción con diversos materiales escritos.
 Advertir la presencia y relación entre propósitos comunicativos y didácticos  en cada una de las situaciones planteadas así como el sentido de las  intervenciones del docente y de los niños durante el desarrollo de las mismas.
 Analizar los contenidos de enseñanza que son posibles comunicar en cada una de las situaciones.
 Fundamentar las discusiones colectivas y decisiones de enseñanza a la luz de  los diseños curriculares de la jurisdicción y fuentes bibliográficas ofrecidas en  el curso.
 Planificar situaciones de lectura y escritura atendiendo a criterios de  diversidad, continuidad, simultaneidad y progresión en el marco de la  interacción con el ambiente alfabetizador.
Los contenidos de esta propuesta son considerados como contenidos en  construcción, en tal sentido serán abordados no respondiendo a un orden prefijado  sino, más bien, reestructurando la organización y secuencia de trabajo sobre los  mismos según el desarrollo de los encuentros.
DURACIÓN Y CARGA HORARIA

20 horas-reloj (12 horas presenciales en servicio y 8 no presenciales).
ACLARACION: Debido a la Planificación Regional las docentes viajan juntas,  por lo tanto, los cursos se superpondrán en días y horarios. Los/as interesados/as  deberán optar por la realización de uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario