Se encuentra abierta la inscripción , para la realización de los cursos que se detallan. PLAZO: 20 de agosto.
RECORDAMOS que se efectuará la inscripción al recibir , por los medios habituales, los DATOS COMPLETOS del interesado/a. VER DATOS DETALLADOS en este BLOG si no los recuerdan:
DÍAS SÁBADOS: cada 15 días. LUGAR: E.P. Nº1 de 8:30 a 12 horas.
CURSO PRESENCIAL:"PLANIFICAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS ABORDANDO CONTENIDOS DE MÚSICA Y OTRAS ÁREAS EN EL NIVEL INICIAL."
CAPACITADORA: PROF. MARCELA PIQUÉ .ETR
DE MUSICA REGIÓN 16
DESTINATARIOS
*Docentes de nivel inicial.
*Inspectores y Directivos del nivel.
SÍNTESIS
La capacitación estará centrada
en la planificación de secuencias didácticas partiendo de contenidos de Música
que vinculen e integren contenidos de otras áreas del Nivel Inicial. Se
enfatizará la concepción de planificación como un proceso flexible e integral (anticipatorio
y prospectivo) que relaciona los propósitos, la selección de contenidos, el diseño
de secuencias de actividades, las intervenciones del docente y la evaluación.
Asimismo se expondrán criterios
desde los marcos propuestos por la Dirección de Educación Artística que promuevan
y enriquezcan el abordaje de contenidos interdisciplinarios.
El objetivo es que los docentes /maestras
de sala y profesores de Música- puedan trabajar
conjuntamente las problemáticas que implica planificar desde los contenidos del
diseño propiciando la interacción de conocimientos significativos.
Se articularán los procesos de
enseñanza considerando cada instancia a planificar como un instrumento
indispensable que anticipa parcialmente lo que ocurrirá en la clase, resultando
la primera posibilidad de “objetivar la práctica, tomar distancia y posibilitar
procesos reflexivos que le den nuevo sentido”. Se insistirá en la articulación
entre sus componentes y el proceso de evaluación, así como en la coherencia que
debe guardar con los marcos teóricos del Diseño
DURACIÓN Y CARGA HORARIA
20 horas-reloj (12 horas presenciales en servicio y 8 no
presenciales).
Curso presencial: “La Sala del Jardín como ambiente alfabetizador”
CAPACITADORA: PROF. IRIS CORREDERA ETR DE PRACTICAS DEL LENGUAJE NIVEL INICIAL. REGIÓN
16
*Docentes de nivel
inicial.
*Inspectores y Directivos
del nivel.
SISTESIS:
En el desarrollo del curso La
sala del Jardín como ambiente alfabetizador propiciamos un espacio de formación
docente para plantear situaciones didácticas
de lectura y escritura en contextos cotidianos como también en el marco
de secuencias y proyectos específicos.
Asimismo, proponemos el análisis de algunas
intervenciones docentes en relación con los saberes de los niños,
especialmente aquellas que posibilitan
la interacción con los materiales escritos que circulan en la sala como objetos de reflexión.
Como objetivos del curso se
espera que los docentes, al finalizarlo estén en condiciones de:
Reflexionar sobre la diversidad
de situaciones didácticas y modos de organizar la enseñanza de las prácticas
del lenguaje durante la alfabetización inicial
con especial referencia a aquellas en las cuales los niños tienen oportunidad de leer y escribir en una
ambiente alfabetizador que posibilite la
interacción con diversos materiales escritos.
Advertir la presencia y
relación entre propósitos comunicativos y didácticos en cada una de las situaciones planteadas así
como el sentido de las intervenciones
del docente y de los niños durante el desarrollo de las mismas.
Analizar los contenidos de
enseñanza que son posibles comunicar en cada una de las situaciones.
Fundamentar las discusiones
colectivas y decisiones de enseñanza a la luz de los diseños curriculares de la jurisdicción y
fuentes bibliográficas ofrecidas en el
curso.
Planificar situaciones de
lectura y escritura atendiendo a criterios de
diversidad, continuidad, simultaneidad y progresión en el marco de
la interacción con el ambiente
alfabetizador.
Los contenidos de esta propuesta
son considerados como contenidos en construcción,
en tal sentido serán abordados no respondiendo a un orden prefijado sino, más bien, reestructurando la
organización y secuencia de trabajo sobre los
mismos según el desarrollo de los encuentros.
DURACIÓN Y CARGA HORARIA
20 horas-reloj (12 horas
presenciales en servicio y 8 no presenciales).
ACLARACION: Debido a la Planificación Regional las docentes viajan juntas, por lo tanto, los cursos se superpondrán en días y horarios. Los/as interesados/as deberán optar por la realización de uno de ellos.
ACLARACION: Debido a la Planificación Regional las docentes viajan juntas, por lo tanto, los cursos se superpondrán en días y horarios. Los/as interesados/as deberán optar por la realización de uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario