AUTOR: ANTELO, Estanislao.
TITULO: INSTRUCCIONES PARA SER PROFESOR. PEDAGOGÍA PARA ASPIRANTES.
Colección: Saberes clave para educadores.
Editorial: Santillana.
Sinopsis de INSTRUCCIONES PARA SER PROFESOR
""Estanislao Antelo, en esta obra entrega en forma detallada instrucciones para enseñar, para estudiar pedagogía, para motivar, interesar, despertar a los estudiantes.""
Por Pablo Mancini:
Si el libro Instrucciones para ser profesor de Estanislao Antelo hubiera sido escrito en plan epistolar probablemente los capítulos hubiesen sido compilados bajo un gran titulo como “Desde el aula”. Porque Antelo, en sus instrucciones pone en evidencia que conoce en profundidad la complejidad de los espacios áulicos y por ello sabe que quizá la pregunta ¿qué hacer? sea una de las más recurrentes en el oficio docente. El quehacer cotidiano en espacios de enseñanza, el desafío de comprender la pedagogía sin nostalgia, como la llave del futuro.
¿Qué hacer? Hoy, mañana, cuando es hora de comenzar la clase. ¿Cómo hacer de las estrategias pedagógicas más nobles –como las de ofrecer confianza en la posibilidad de aprender; placer por la lectura; gusto de asociar; ganas de hacer – un plan posible de enseñanza en el aula?
Tal como indica Gilles Deleuze, el pensamiento es una tribu. Y Antelo nos invita a formar parte de la suya, para pensar juntos formas más actuales de enseñanza.
Capitulo tras capitulo, Antelo expone instructivos, propone actividades y ejemplos concretos, referencias bibliográficas, pedagógicas, filosóficas, psicoanalíticas y sociológicas.
En este libro, Estanislao Antelo, conciente del proceso histórico que transita nuestro país, de los cientos y miles que se han quedado sin escuela, nos invita a pensar otras formas de afrontar las experiencias de enseñanza día a día, generando anticuerpos ante la nostalgia y el olvido y sosteniendo que deshacerse de los argumentos que engañan y dificultan el aprendizaje actualmente es un desafío tan decisivo como motivar e interesar a los estudiantes.
Lo podés encontrar en la Biblioteca del CIIE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario