INVITACIÓN A LA LECTURA Y A LA REFLEXIÓN



LA ESCUELA QUE QUEREMOS…

Para ello tomamos un pequeño aporte del libro:La aventura de enseñar Ciencias Naturales Pag. 196/197
Melina Furman y María Eugenia de Podestá

Dirigido por Silvina Gvirtz



“Cuando proponemos elaborar un plan de mejora, no estamos hablando de objetivos estrafalarios. Del mismo modo que cuando decimos que comenzar a enseñar desde un modelo por indagación no implica comenzar todo de cero, lo que aquí proponemos es construir sobre lo que existe. De lo que se trata, en síntesis, es de poder acordar claramente qué se quiere lograr e idear formar concretas (y en lo posible, simples) para alcanzarlos, que recuperen algunas de las prácticas habituales de los docentes y directivos.

Pero para que las buenas intenciones se transformen en acciones concretas, es necesario pasar la acción intuitiva, basada en las percepciones, a la tomo de decisiones conscientes, que respondan a un fin claro. En nuestro trabajo de mejora escolar, hemos observado que, al establecer esas líneas de acción como objetivos concretos por cumplir, las acciones comienzan a ir más allá de lo meramente formal y pasar a formar parte de una nueva manera de pensar lo que se hace en la escuela. Retomando la frase que citamos al comenzar esta segunda parte del libro: “Urge refundar la escuela desde el aula”. Nuevamente, estamos hablando de instalar un cambio cultural en cómo se concibe la tarea en relación con la enseñanza y con la gestión, hablamos de una profesionalización del trabajo en la escuela.

Para recordar:

• Todo proceso de mejora requiere la elaboración de un plan de acción.

• El primer paso para elaborar un plan de mejora es identificar los problemas prioritarios que se requieren resolver.

• A partir de ellos, es necesario definir objetivos que deben ser específicos, medibles, realistas y alcanzables en un tiempo determinado.

• El siguiente paso será definir las líneas de acción, los responsables de cada tarea y los tiempos en que se espera alcanzar cada objetivo.



Tendiendo puentes sobre la teoría y la práctica

Completen el cuadro del plan de mejora a partir de los problemas prioritarios que identificaron en su escuela y de los objetivos que han definido. Establezcan las líneas de acción que crean adecuadas para resolver esos problemas, con los responsables correspondientes a cada línea de acción y en los plazos esperados para lograr los objetivos. En el anexo 4 (pag. 262), se incluyó un cuadro vacío para trabajar sobre él.


Este libro fue adquirido para consulta del los usuarios de la Biblioteca del CIIE.

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