7 de julio: DIA DE LA CONSERVACION DEL SUELO



El 7 de julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo en honor al Dr. Hugh Hammond Bennett, eminente científico estadounidense, fallecido el 7 de julio de 1960 y recordado en el mundo entero como "padre de la conservación del suelo". En Argentina se instituyó oficialmente, en el año 1963, al 7 de julio como Día de la Conservación del Suelo.


Se puede considerar al suelo sencillamente como la capa superior de la superficie terrestre que funciona como soporte y sustento de la mayor parte de las actividades que acontecen en la biosfera. Además de ser la base de la vegetación, soporte de la actividad productiva agropecuaria y el hábitat de gran parte de la fauna, el suelo regula el ciclo del agua y de los nutrientes, detoxifica deshechos de la actividad humana e interviene en los grandes flujos de energía e intercambios de gases con la atmósfera. A pesar de estas funciones trascendentes para el desarrollo de la humanidad se le presta escasa atención a su cuidado y conservación.

Los procesos que de alguna manera provocan una disminución de la capacidad productiva del suelo se denominan procesos de degradación, entre los cuales uno de los más importantes es la erosión, ya sea hídrica o eólica.

Actualmente se estima que la erosión hídrica en la Argentina, considerando todos sus grados de intensidad, afecta aproximadamente a 25.000.000 ha. En los últimos 30 años, la superficie afectada por erosión hídrica en el país creció a un ritmo de 223.000 ha por año.

La gravedad del problema de la erosión de suelos en nuestro país: UN EJEMPLO: en Entre Ríos se puede resumir e ilustrar en unas pocas cifras. La erosión actual afecta a 2.300.000 ha, y la susceptibilidad a la erosión caracteriza a 4.200.000 ha, es decir el 37 y 68 % de la superficie provincial, respectivamente, excluyendo el delta del Paraná.
Para reflexionar ...





No hay comentarios:

Publicar un comentario