Aprendizaje Activo: 101 estrategias para enseñar cualquier tema.


Solicitalo en al Biblioteca del CIIE:






ISBN 9789501630855
Autor SILBERMAN MEL
Editorial TROQUEL
Peso 0,48 Kg.Edición 1998,en Rústica
207 páginas
Idioma Español


Este libro ofrece estrategias específicas y didácticas que el docente puede aplicar para mejorar la enseñanza de cualquier área. Son explicadas paso a paso y están diseñadas para promover un aprendizaje activo. Está organizado de manera que el docente pueda seleccionar la estrategia indicada respetando las desigualdades individuales de sus alumnos. Algunos temas de esta obra: estrategias de participación inmediata, estimulación de la  discusión en clase, cómo hacer que el aprendizaje sea inolvidable, técnicas de evaluación y autoevaluación, etcétera.

Indice del Contenido

 
Prefacio
Agradecimientos

1 Introducción del aprendizaje activo
Cómo funciona la mente
Estilos de aprendizaje
El aspecto social del aprendizaje
Inquietudes sobre el aprendizaje activo
Las tuercas y tornillos del aprendizaje activo

2 Cómo volver activos a los alumnos desde el inicio
Estrategias para crear equipos
1 Cambiar de puestos
2 ¿Quiénes están en la clase?
3 Currículum grupal
4 Predicciones
5 Comercial de TV
6 Los compañeros
7 Conocerse en profundidad
8 El refugio del equipo
9 Reconexión
10 El vendaval
11 Establecer reglas de comportamiento para la clase
Estrategias de evaluación inmediata
12 Examen de evaluación
13 Preguntas de los alumnos
14 Evaluación inmediata
15 Una muestra representativa
16 Inquietudes de la clase
Estrategias de participación inmediata
17 Compartir los conocimientos en forma activa
18 Intercambio de tríos rotativos
19 Ve a tu puesto
20 Aligerar el ambiente
21 Intercambio de opiniones
22 ¿Verdadero o falso?
23 Colaborar con el curso

3 Cómo ayudar a los alumnos a adquirir conocimientos, habilidades y actitudes
activamente
Aprendizaje con toda la clase
24 Las mentes inquisitivas quieren saber
25 Equipos de oyentes
26 Apuntes orientados
27 El bingo
28 Enseñanza sinergética
29 Enseñanza orientada
30 Conocer al invitado
31 Representaciones
32 ¿Quién soy?
33 Críticos de video
Estimular la discusión en clase
34 Debate activo
35 Cabildo abierto
36 Discusión de pecera en tres etapas
37 Panel expandido
38 Argumento y refutación
39 Leer en voz alta
40 El juicio con jurado
Estimular las preguntas
41 El aprendizaje parte de una pregunta
42 Preguntas falsas
43 Preguntas con los roles invertidos
Aprendizaje en colaboración
44 Búsqueda de información
45 El grupo de estudio
46 Clasificación de fichas
47 Torneo de aprendizaje
48 El poder de dos
49 Cuestionario del equipo
Enseñanza entre pares
50 Intercambio grupo a grupo
51 Rompecabezas
52 Aquí todos son maestros
53 Clases entre pares
54 Estudios de casos creados por los alumnos
55 En el noticiero
56 Sesión de afiches
Aprendizaje independiente
57 Imaginación
58 Escribir "aquí y ahora"
59 Mapas mentales
60 Aprendizaje en acción
61 Diarios de aprendizaje
62 Contratos de aprendizaje
Aprendizaje emocional
63 Ver cómo es
64 Cartelera del ranking
65 ¿Qué? ¡Y entonces qué? ¿Y ahora qué?
66 Autoevaluación activa
67 Modelos
Desarrollo de habilidades
68 La línea de fuego
69 Observación y feedback activos
70 Dramatizaciones que no presentan ninguna amenaza
71 Dramatización triple
72 Roles rotativos
73 Servir como modelo
74 Demostración silenciosa
75 Parejas de práctica y ensayo
76 Soy el
77 Situaciones difíciles
78 Grupo de consulta

4 Cómo hacer que el aprendizaje sea "inolvidable"
Estrategias de repaso
79 El juego de las tarjetas
80 Repaso de temas
81 Brindar preguntas y recibir respuestas
82 Crucigrama
83 "Jeopardy"
84 Competencia entre equipos
85 Revisión de los aprendizajes
86 Repaso y bingo
87 Repaso "ta-te-ti"
Autoevaluación
88 Reconsideración
89 Rendimiento de la inversión
90 Galería de aprendizaje
91 Autoevaluación física
92 Collage de evaluación
Planificación del futuro
93 Seguir aprendiendo
94 Etiquetas engomadas
95 Por este medio resuelvo
96 Cuestionario complementario
97 Perseverancia
Sentimientos finales
98 Scrabble (o Dilema) del adiós
99 Conexiones
100 Foto de la clase
101 Examen final

No hay comentarios:

Publicar un comentario