BIBLIOTECA CIE: Nuevo Material Bibliográfico

Agradecemos a nuestros socios el mantener su cuota de Cooperadora al día. La misma  ha hecho posible, en esta oportunidad,  la adquisición del siguiente material Bibliográfico para la Biblioteca de CIE:


  • Silvia Gvirtz y otros. El rol del supervisor en la mejora escolar. 1ª ed. Bs. As, Aique Grupo Editor, 2009.224 p.

Comentario:
Uno de los desafíos de la escuela es desarrollar nuevas estrategias educativas que le permitan mejorar lo que enseña y la forma en que lo hace a fin de que los alumnos aprendan mejor.
Frente a este reto, el supervisor constituye un actor clave.
Por eso, en este libro, se plantea la necesidad de que exista una supervisión integral que acompañe y lidere este proceso de cambio para generar una oferta de calidad equitativa para todos los estudiantes.
Este nuevo papel supone un cambio cualitativo en el rol del supervisor quien, sin abandonar el control administrativo de la escuela, debe brindar un aporte técnico-pedagógico para desempeñarse como un verdadero facilitador organizacional.
El rol del supervisor en la mejora escolar es de lectura obligada para ios supervisores, los directivos, los docentes y para todos aquellos que se interesen en fortalecer la institucionalidad de las escuelas.
  • Anijovich, Rebeca y Silvia Mora. Estrategia de enseñanza. Otra mirada al quehacer del aula. 1ª ed. Bs. As. Aique Grupo Editor, 2010. 128 p.  
 Consultá su índice y contenidos en: http://www.terras.edu.ar/jornadas/119/biblio/79Como-ensenamos-Las-estrategias-entre-la-teoria-y-la-practica.pdf

  • Percia, Marcelo (comp.). El ensayo como crítica de la subjetividad. 1ª ed. Bs. As. Lugar.2001. 207 p.
  • CIENCIAS Sociales en la escuela: criterios y propuestas para la enseñanza. 1ª. Ed. Aique Grupo Editor, 2010. 304p.
 Comentario:
La enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaría atraviesa una etapa de reorientación, pues vuelven a discutirse los propósitos, los contenidos y las metodologías. Maestras y maestros enfrentan el desafío de ayudar a comprender la realidad social y propiciar el pensamiento crítico sobre entornos cercanos y lejanos, presentes y pasados.
¿Cómo revisar la enseñanza sobre la Revolución de Mayo? ¿Cómo abordar los contenidos del pasado reciente? ¿Cómo invitar a pensar en el mundo del trabajo? ¿Cómo enseñar sobre los procesos migratorios recientes? ¿Cómo explicar las transformaciones de las zonas rurales? ¿Cómo abordar la llamada "Conquista del desierto"? ¿Cómo enseñar a leer en la clase de Ciencias Sociales? Este libro ofrece orientaciones teóricas y prácticas para revisar y mejorar la enseñanza sobre estas y otras preguntas. Sus autores son especialistas reconocidos, que retoman aquí preocupaciones provenientes del contacto frecuente con las escuelas. Con pasión y entusiasmo, proponen criterios y herramientas, sin recetas mágicas pensadas al margen de los docentes. Ellos encontrarán en estas páginas ideas y recursos que podrán adecuar a su contexto y enriquecer desde su experiencia.
  •  Kozak, Débora. Escuela y TICs: los caminos de la innovación.1ª ed. Bs.As., Lugar, 2010. 120 p.

…Los docentes se han preparado para interactuar con un joven alumno quieto, que presta atención, pero se encuentran con adolescentes que pueden procesar información sin necesidad de estar mirando al profesor a los ojos y que pueden hacer varias cosas a la vez sin que esa multiplicidad de actividades les impida comprender…Débora Kozak (Comp.): Los docentes y la cultura digital. EN: Escuela y TICs: los caminos de la innovación. Buenos Aires Lugar, 2010.

  • VARIACIONES sobre la forma escolar: límites y posibilidades de la escuela media. 1ª ed. Rosario/Bs. As., Homo Sapiens, 2011. 256 p.
 La demanda por prolongar la educación y la formación de los jóvenes en el nivel secundario se ha constituido hoy en un mandato "inclusor" en pos del cual se movilizan numerosos recursos. Entre los esfuerzos realizados cabe destacar aquellos destinados a introducir innovaciones en la organización del tiempo y el espacio de las escuelas medias. Después de los intentos de reformas estructurales de los años 90 y de la constatación de las dificultades de modificar algo de lo escolar por esta vía, las energías están centradas en intervenir directamente en la escuela para transformar justamente el dispositivo que se creó con los propósitos de seleccionar a unos pocos y transmitir un arbitrario cultural que hoy no es el hegemónico.
Estas innovaciones institucionales fueron objeto de una investigación realizada por el Grupo Viernes en el marco del Área de Educación de FLACSO Argentina. A partir de estos datos se elaboró este texto que pone a consideración del lector la potencialidad de estas experiencias para lograr el objetivo propuesto, sus aportes para repensar el conjunto de las instituciones del nivel y sus limitaciones para avanzar en su democratización.
  • Armendariz, Ana y Carolina Ruiz Montani. El aprendizaje de lenguas extranjeras y las tecnologías de la información: aprendizaje de próxima generación. 1ª ed. Bs. As. Lugar, 2005. 176 p.




  • Santos Guerra, Miguel Angel. Pasión por la escuela: cartas a la comunidad educativa. 1ª ed. Rosario/Bs. As. Homo Sapiens, 2010. 168 p.
 Sinopsis de Pasion por la EscuelaEn este momento en que la educación reclama innovaciones diversas, el autor plantea un recupero de la más pura esencia ética y pasional del quehacer más importante al que se compromete el educador de todos los niveles del sistema. Pero lo más interesante es que emerge límpida la pasión por la escuela, por la educación, por el compromiso de educar de todos nosotros. El género epistolar lo vuelve ligero a la lectura, sin ser superficial, y deleitable al espíritu lector, sin perder el rigor conceptual de las apreciaciones que realiza. 




  • Baquero, Ricardo y otros. Construyendo  posibilidad: apropiación y sentido de la experiencia escolar.1ª. ed. Rosario/Bs. As. Homo Sapiens, 2008. 156p.
 
Es recurrente y preocupante escuchar cierta sospecha sobre la “educabilidad” de los sujetos, entendida estrechamente como la “capacidad” de ser educados de niños y jóvenes que se encuentran viviendo en contextos de vulnerabilidad social, afectados por las fueres desigualdades económicas que padece nuestra región. No obstante, existen también numerosas trayectorias personales y experiencias escolares que constituyen testimonios vivos y plenamente vigentes de la posibilidad de romper con la inexorabilidad que caracteriza a ciertos discursos.  
  • Skliar, Carlos y Jorge Larrosa (Comp.). Experiencia y alteridad en educación. 1ª. Ed. Rosario/Bs. As.Homo Sapiens, 2009. 214 p.
Experiencia y alteridad en educación Larrosa, Jorge  - Skliar, Carlos I. La educación es el lugar de la relación, del encuentro con el otro. Es esto lo que es en primer lugar y por encima de cualquier otra cosa. Es esto lo que la hace ser, lo que le da posibilidad de ser. Y sin embargo, participamos de una dominancia cultural y de unas instituciones, que se dicen educativas, en las que ese encuentro se piensa como predeterminado: son espacios educativos que han decidido quién es el otro, o más aún, quiénes son y tienen que ser quienes se encuentran, qué tiene que ocurrir, y qué hay que esperar de ese encuentro, qué hay que conseguir del otro.







  • Llobet, Valeria. Promoción de resiliencia con niños y adolescentes; entre la vulnerabilidad y la exclusión. Herramientas para la transformación. 1ª.ed. Bs. As. Centro de Publicaciones Educativas y Materias Didácticas. 2008. 128 p.
  •  Robledo; Beatriz. La literatura como espacio de comunicación y convivencia. 1a ed. Buenos Aires, Lugar, 2011. 240p.

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