Material bibliográfico recomendado curso de ARTICULACION INICIAL Y PRIMARIA

Se informa a los interesados que en la Biblioteca del CIIE se cuenta con el siguiente material de consulta, recomendado por la ETR Prof. Elisa Young:

Broitman, Claudia.Las Operaciones en el primer ciclo; aportes para el trabajo en el aula.1a. ed,1a.reimp.Buenos Aires, Novedades Educativas, 2000.
Consultar su índice aquí:  http://www.noveduc.com/index.php

EDUCACION matemática; los nuevos aportes didácticos para planificar y analizar actividades en el Nivel Inicial por María Emilia Quaranta y otros.Buenos Aires. Novedades Educativas,1999.

Consultar su índice aquí:  http://www.noveduc.com/index.php


Acercamos además un enlace sobre:

Orientaciones didácticas para el nivel inicial 1era parte. Documentos de la Revista de Educación:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2003/orientac_didacticas.pdf

También podrás solicitarlo en forma impresa en nuestra Biblioteca.

Otros enlaces de interés:

http://www.sermaestro.com.ar/doc4.pdf

CECILIA PARRA E IRMA SAIZ (1992) “Los niños, los maestros y los números”, Desarrollo Curricular de la Ciudad de Bs. As.

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula

Alfabetización Inicial en la Matemática de MORENO, Beatriz y María Emilia QUARANTA:

http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/alfabetizacion_inicial/alfab_mat.pdf
URGENTE:CURSO EVALUADORES

POR RAZONES PARTICULARES LA CAPACITADORA VALERIA IGLESIAS NO PUEDE VENIR HOY . REALIZARA UNA ASISTENCIA TECNICA EN TRES ALGARROBOS PARA EVALUADORES DE FERIA EL VIERNES 24 A LAS 10 HS. Y EL LUNES 27 VENDRA A TEJEDOR POR CURSO EVALUADORES 17,30 HS.
TRATEN DE MULTIPLICAR ESTA INFORMACIÓN. GRACIAS
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR DE 6° AÑO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN .
PROF. CAPACITADORA: GIANNA BERGIA
COMIENZA LAS PRIMERAS SEMANAS DE SETIEMBRE

curso de evaluadores

Curso : El rol del Evaluador en actividades científicas y juveniles en Feria de ciencias, que se dictaba el viernes 17 quedo postergado por la lluvia y se dictará mañana miércoles 22  a las 18 hs.
Esperamos sepan  disculpar las dificultades ocasionadas.


ARTICULACIÓN INICIAL /PRIMARIA
Capacitadora: Elisa Young
Mañana Miércoles se dictará en la Escuela N° 33 el segundo encuentro de esta capacitación. Para todos aquellos que se sumen les informamos que hay un material para leer , pueden solicitarlo en CIIE.
Es a partir de las 18 hs.

INICIO NUEVO CURSO

El rol del evaluador docente en trabajos de indagación científico/tecnológicos en Ferias de Ciencia y Tecnología. Presencial.-
A cargo de la Profesora Valeria Iglesias.

DIA: 17 de agosto.
LUGAR: Biblioteca Alfonsina Storni de la Unidad Académica "25 de Mayo" Carlos Tejedor
HORARIO: 17 :30 a 20:30 horas.










Semana Sanmartiniana


Del 13 al 17 de agosto se conmemora el Aniversario de la Muerte del Gral. josé de San Martín en todos los niveles y modalidades de la enseñanza en nuestro país, con el objetivo de:
Relacionar la figura de San Martín con la lucha por la Independencia de América. La construcción de una Nación independiente y la organización interna de un país sin guerras civiles.
Desde la Biblioteca de CIIE te acercamos algunos enlaces a tener en cuenta para enriquecer tus trabajos áulicos sobre esta temática:

RECOMENDAMOS PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS:
PARA LOS MAS CHICOS:
CHARLA TALLER SOBRE “CIENCIA, TECNOLOGÌA Y COOPERATIVISMO”




En el marco de próxima realización de la Feria Distrital y Regional y el año Internacional del Cooperativismo, la Jefatura Distrital, el CIE y la Coordinación Regional de ACTJ, organizaron una Charla Taller sobre “Ciencia, Tecnología y Cooperativismo” de la cual participaron alumnos de 4º, 5º y 6º año de nivel secundario.Se contó con la colaboración y el auspicio de la Cooperativa Eléctrica de Carlos Tejedor

Las temáticas a desarrolladas fueron:
Introducción al cooperativismo. Qué es y qué hace una cooperativa.

Los jóvenes y el cooperativismo. Funcionamiento y experiencias de los encuentros de jóvenes solidarios de FACE.

Los profesionales especializados a cargo de la Charla Taller fueron:

• Dr. Flavio Vega, Abogado especializado en temas cooperativos, Coordinador Institucional de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda.



• Sr. Eduardo Santos, Responsable de los Encuentros de Jóvenes Solidarios y Consejero Titular de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (FACE)



Dicha charla debate se llevó a cabo el 9 de agosto de 2012, de 10 a 12 horas en las instalaciones del Teatro Español.

Inicio nueva capacitación

CAPACITACION:




SE COMUNICA A LOS INSCRIPTOS EN EL CURSO:

La enseñanza de la matemática. Su articulación - Nivel inicial/Educación Primaria – Presencial; que el mismo dará inicio:

DIA: martes 14 de agosto de 2012

HORA: de 18 a 21 horas.

LUGAR: UNIDAD ACADEMICA 25 DE MAYO- CARLOS TEJEDOR

INVITACIÓN A LA LECTURA Y A LA REFLEXIÓN



LA ESCUELA QUE QUEREMOS…

Para ello tomamos un pequeño aporte del libro:La aventura de enseñar Ciencias Naturales Pag. 196/197
Melina Furman y María Eugenia de Podestá

Dirigido por Silvina Gvirtz



“Cuando proponemos elaborar un plan de mejora, no estamos hablando de objetivos estrafalarios. Del mismo modo que cuando decimos que comenzar a enseñar desde un modelo por indagación no implica comenzar todo de cero, lo que aquí proponemos es construir sobre lo que existe. De lo que se trata, en síntesis, es de poder acordar claramente qué se quiere lograr e idear formar concretas (y en lo posible, simples) para alcanzarlos, que recuperen algunas de las prácticas habituales de los docentes y directivos.

Pero para que las buenas intenciones se transformen en acciones concretas, es necesario pasar la acción intuitiva, basada en las percepciones, a la tomo de decisiones conscientes, que respondan a un fin claro. En nuestro trabajo de mejora escolar, hemos observado que, al establecer esas líneas de acción como objetivos concretos por cumplir, las acciones comienzan a ir más allá de lo meramente formal y pasar a formar parte de una nueva manera de pensar lo que se hace en la escuela. Retomando la frase que citamos al comenzar esta segunda parte del libro: “Urge refundar la escuela desde el aula”. Nuevamente, estamos hablando de instalar un cambio cultural en cómo se concibe la tarea en relación con la enseñanza y con la gestión, hablamos de una profesionalización del trabajo en la escuela.

Para recordar:

• Todo proceso de mejora requiere la elaboración de un plan de acción.

• El primer paso para elaborar un plan de mejora es identificar los problemas prioritarios que se requieren resolver.

• A partir de ellos, es necesario definir objetivos que deben ser específicos, medibles, realistas y alcanzables en un tiempo determinado.

• El siguiente paso será definir las líneas de acción, los responsables de cada tarea y los tiempos en que se espera alcanzar cada objetivo.



Tendiendo puentes sobre la teoría y la práctica

Completen el cuadro del plan de mejora a partir de los problemas prioritarios que identificaron en su escuela y de los objetivos que han definido. Establezcan las líneas de acción que crean adecuadas para resolver esos problemas, con los responsables correspondientes a cada línea de acción y en los plazos esperados para lograr los objetivos. En el anexo 4 (pag. 262), se incluyó un cuadro vacío para trabajar sobre él.


Este libro fue adquirido para consulta del los usuarios de la Biblioteca del CIIE.