Curso para Nivel INICIAL

Curso: planificación anual, documentación pedagógica u evaluación:el tratamiento de los contenidos del ambiente natural y social_Presencial
Se dictará en TRES ALGARROBOS. 
FECHA DE INICIO :12 DE MAYO

INSCRIPCIÓN CERRADA. SE SUPERO EL NUMERO  DE INSCRIPTOS!!

21 de Marzo - Día Mundial de la POESÍA

"CADA POEMA, AUNQUE ÚNICO, REFLEJA LO UNIVERSAL DE LA EXPERIENCIA HUMANA, EL ANHELO DE CREATIVIDAD QUE TRASCIENDE TODOS LOS LÍMITES Y LAS FRONTERAS, TANTO DEL TIEMPO COMO DEL ESPACIO, EN LA AFIRMACIÓN CONSTANTE DE QUE LA HUMANIDAD FORMA UNA ÚNICA Y SOLA FAMILIA"
Mensaje de  Sra Irina Bokova. Directora General de la UNECO conmotivo del Día Mundial de la Poesíaa

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas
Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.
Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.
La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación de las ONG y de las instituciones públicas y privadas: autoridades locales, escuelas, asociaciones poéticas y culturales, museos, editoriales, etc. 
Paginas que refieren la efeméride:
Poesias en Youtube
De Pablo Neruda
Para Niños

12 de Marzo - Dia del ESCUDO NACIONAL

El escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. Aun así, se conservan documentos emitidos por la Asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado con anterioridad a este el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.
A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras consagró el emblema, siendo adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidadargentina.


La historiografía oficial considera que la Asamblea del Año XIII comisionó al diputado por San LuisAgustín Donado para que se encargara de la confección del sello con el cual se autenticaría la documentación del Gobierno, el grabado definitivo de tal sello fue realizado por el orfebre Juan de Dios Rivera quien parece haberse inspirado en un escudo usado por los jacobinos durante laRevolución francesa.1
En el AGN se halla el decreto del 12 de marzo de 1813 firmado por Hipólito Vieytes y Tomás Antonio Valle, secretario y presidente respectivamente de la Asamblea por el cual se ordena:
Que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano con la sola diferencia de que la inscripción del círculo sea la de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Tras algunas modificaciones un tanto caprichosas en el diseño del escudo, finalmente fue sancionado el diseño actual el 24 de abril de 1944 mediante decreto ley n.º 10302 del Poder Ejecutivo Nacional, estableciéndose que se use exclusivamente el diseño original.
Para completar esta información consultar en:

TAMBIÉN PUEDEN CONSULTAR LAS SIGUIENTES PÁGINAS:
http://microrespuestas.com/significado-y-partes-escudo-argentino/

EL CIIE TE OFRECE REVISTAS CON INFORMACIÍN Y PROPUESTAS SOBRE ÉSTA EFEMÉRIDE

 

Nivel Primario: Curso TIC.


¡¡¡INSCRIPCIÓN CERRADA!!!!


CAPACITACION VOLUNTARIA,  GRATUITA Y CON PUNTAJE

NIVEL PRIMARIO

CURSO: “Reflexiones en torno a las prácticas de evaluación  en contexto de la diversidad con TIC”
PLAZO DE INSCRIPCION: ¡¡Hasta completar el cupo de inscriptos!!!


INICIO: 22 de marzo de 10|6
4 (ENCUENTROS SEMANALES)
HORARIO. DE 18 A 21 HS.
LUGAR: ESCUELA PRIMARIA N°1

DATOS DEL CURSO A TENER EN CUENTA:

Los aportes de las TIC en los procesos de evaluación …

Las TIC facilitan la tarea del docente en diferentes sentidos: 
     Habilitan nuevas competencias:
Implementar estrategias con TIC nos permite visibilizar competencias que de otro modo permanecerían ocultas. Por ejemplo, en ciencias, tomar registros sonoros, fotográficos o en video así como también contar con bancos de imágenes son recursos que nos invitan a formular nuevas formas de evaluar. 
     Facilitan el registro y almacenamiento de producciones de los alumnos
Por ejemplo, guardar la progresión de textos escritos por los alumnos permite al docente evaluar y a los alumnos autoevaluar los avances en la escritura, uso de borradores. De esta manera tendremos el registro de la producción autónoma/original del estudiante para tomar como indicador y poder comparar con sus futuras producciones. Esto nos permite contar con un registro de las producciones de los alumnos.
     Ofrecen nuevos formatos de producción
Resulta interesante, también, incluir aquellos recursos que nos permiten hacer un registro para evaluar la oralidad. Utilizando la grabadora de las netbooks se pueden almacenar los relatos orales de los alumnos, tanto en la evaluación de otras formas de expresión, como para facilitar la evaluación de otros contenidos curriculares, independientemente de las habilidades de escritura de los alumnos. 
     Facilitan la autoevaluación
Tanto el uso del corrector del procesador de textos, como la posibilidad de comparar distintos relatos almacenados y la revisión de resultados matemáticos mediante la calculadora, permiten a los alumnos volver sobre sus propias producciones y realizar correcciones.  
     Colaboran en la tarea docente
Por un lado, la posibilidad de almacenar las distintas producciones de los alumnos, generando un “portafolio” de cada estudiante, permitirá evaluar el proceso de adquisición de los aprendizajes y nos ofrecerá distintos indicadores para saber si las estrategias de enseñanza que estamos implementando para por ejemplo, fortalecer la comprensión y la producción oral o escrita son adecuadas o necesitamos realizar ajustes en nuestras planificaciones y propuestas. 

COMPLETA CADA UNO DE LOS DATOS SOLICITADOS. 

LEE DETENIDAMENTE EL ÚLTIMO CARTEL QUE APARECERÁ QUE CONFIRMA TU INSCRIPCIÓN!!!