29 de agosto: DIA DEL ARBOL



En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: “El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable”, agregando: “La Pampa es como nuestra República, tala, rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!”.
La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al “Día del Árbol”, y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.
Los árboles, además de embellecer los paisajes y parques, ayudan a nuestro suelo, a los animales y a nosotros. Conservan el medio ambiente y nos ofrecen oxígeno y frutos (importante para nuestra reproducción).
También llamados, los pulmones del planeta, los árboles son fundamentales en nuestro mundo, sin ellos no podríamos vivir.
Es muy importante respetar los derechos de los árboles, así como se respetan los de animales, porque ellos son indispensables para el mundo. Pregúntense si no ¿Qué sería de nosotros sin árboles?
Derechos de los árboles
1. Tienen derecho a vivir, porque nacen como nosotros.
2. Tienen derecho a ser cuidados y protegidos, cubriendo sus necesidades.
3. Tienen derecho a no ser dañados por nadie (ni talados, quemados, lastimados).
4. Tienen derecho a cumplir el ciclo de su vida.
5. Tienen derecho a crecer. Destruirlo de pequeño es un delito y atenta contra la vida en la naturaleza.
Razones para plantar un árbol
Un árbol abastece el consumo diario de oxígeno de cinco personas.
• Aminoran la velocidad del viento.
• Mantienen la humedad relativa evitando centros ciclónicos.
• Regulan las temperaturas y amortiguan las amplitudes térmicas, mediante la sombra.
• Un árbol de gran porte transpira 400 litros de agua por día, lo que representa a una verdadera bomba de agua biológica, que equivale al trabajo que cumplen cinco aires acondicionados.
• Reducen el ruido ambiente.
• Favorecen a la economía por que ahorran entre un 2 y un 4 por ciento del gasto habitual en calefacción o refrigeración,
• Fijan el polvo en suspensión.
• Infiltran agua de lluvia, reduciendo la erosión del suelo.
• Disminuyen la cantidad de gases con efecto invernadero, reduciendo el calentamiento global.

Cursos días sábados....

El sábado 23 de Agosto en el local de la Escuela Nº 1 iniciaron como estaba previsto las capacitaciones de:
-NIVEL SECUNDARIO:Proceso de Evaluación en Biología con Laura Falciglia
-NIVEL INICIAL:La sala del jardín como ambiente alfabetizador con Iris Corredera
NIVEL INICIAL:-Planificar secuencias didácticas abordando contenidos de música y otras áreas del nivel inicial con Marcela Piqué










NUEVO CURSO PARA NIVEL SECUNDARIO

NUEVO CURSO PARA NIVEL SECUNDARIO
Dictado por la Prof. ETR  Laura Falciglia

TITULO: Procesos de evaluación en Biologìa.

 DESTINATARIOs:
*Docentes de ES en ejercicio (de gestión oficial y privada) y aspirantes (Listados 108 A y B) del área de Biología y disciplinas relacionadas.
*Maestros domiciliarios que atiendan alumnos de la Educación Secundaria.

Carga horaria: 20 hs. reloj

 FUNDAMENTACIÓN
La concepción de la evaluación como medición, con usos de instrumentos y parámetros de las ciencias experimentales utilizada en dominios de las ciencias sociales, como lo es la educación, es sin duda una concepción ampliamente reconocida en la práctica docente. La evaluación es sin dudas un proceso complejo, que intenta recoger  información, analizarla y emitir un juicio sobre el resultado y finalmente,  tomar decisiones de acuerdo al punto anterior.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Nos proponemos que al finalizar el curso los docentes destinatarios de la capacitación logren:
  • Reflexionar críticamente sobre sus prácticas de evaluación.
  • Fortalecer las capacidades de planificación de procesos de evaluación y toma de decisiones en relación con la institución y el contexto.
  • Reconocer al breviario como un instrumento que ayuda a autoevaluar sus propias propuestas de enseñanza.
  • Diseñar rúbricas de evaluación para secuencias didácticas referidas a contenidos seleccionados.
  •  Interpretar, analizar y  evaluar documentos y materiales curriculares

       FECHA DE INICIO: 23 de agosto (sábado)
      LUGAR: E.P. Nº1  HORARIO: De 8:30 a 12 hs.
              ABIERTA LA INSCRIPCIÓN POR LOS MEDIOS HABITUALES.

CAPACITACIONES PARA NIVEL INICIAL


Se encuentra abierta la inscripción , para la realización de los cursos que se detallan. PLAZO: 20 de agosto.

RECORDAMOS que se  efectuará la inscripción al recibir , por los medios habituales, los  DATOS COMPLETOS del interesado/a. VER DATOS DETALLADOS en  este  BLOG  si no los recuerdan:

DÍAS SÁBADOS: cada 15 días. LUGAR: E.P. Nº1  de 8:30 a 12 horas.


CURSO PRESENCIAL:"PLANIFICAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS ABORDANDO CONTENIDOS DE MÚSICA Y OTRAS ÁREAS EN EL NIVEL INICIAL."
CAPACITADORA: PROF. MARCELA PIQUÉ .ETR DE MUSICA REGIÓN 16

DESTINATARIOS
*Docentes de música.
*Docentes de nivel inicial.
*Inspectores y Directivos del nivel.

SÍNTESIS
La capacitación estará centrada en la planificación de secuencias didácticas partiendo de contenidos de Música que vinculen e integren contenidos de otras áreas del Nivel Inicial. Se enfatizará la concepción de planificación como un proceso flexible e integral (anticipatorio y prospectivo) que relaciona los propósitos, la selección de contenidos, el diseño de secuencias de actividades, las intervenciones del docente y la evaluación.
Asimismo se expondrán criterios desde los marcos propuestos por la Dirección de Educación Artística que promuevan y enriquezcan el abordaje de contenidos interdisciplinarios.
El objetivo es que los docentes /maestras de sala  y profesores de Música- puedan trabajar conjuntamente las problemáticas que implica planificar desde los contenidos del diseño propiciando la interacción de conocimientos significativos.
Se articularán los procesos de enseñanza considerando cada instancia a planificar como un instrumento indispensable que anticipa parcialmente lo que ocurrirá en la clase, resultando la primera posibilidad de “objetivar la práctica, tomar distancia y posibilitar procesos reflexivos que le den nuevo sentido”. Se insistirá en la articulación entre sus componentes y el proceso de evaluación, así como en la coherencia que debe guardar con los marcos teóricos del Diseño
DURACIÓN Y CARGA HORARIA
20 horas-reloj (12 horas presenciales en servicio y 8 no presenciales).




Curso presencial: “La Sala del  Jardín como ambiente alfabetizador”
CAPACITADORA: PROF. IRIS CORREDERA  ETR DE PRACTICAS DEL LENGUAJE NIVEL INICIAL. REGIÓN 16
DESTINATARIOS
*Docentes de nivel inicial.
*Inspectores y Directivos del nivel.

SISTESIS:
En el desarrollo del curso La sala del Jardín como ambiente alfabetizador propiciamos un espacio de formación docente para plantear situaciones didácticas  de lectura y escritura en contextos cotidianos como también en el marco de  secuencias y proyectos específicos. Asimismo, proponemos el análisis de algunas  intervenciones docentes en relación con los saberes de los niños, especialmente  aquellas que posibilitan la interacción con los materiales escritos que circulan en la  sala como objetos de reflexión.
Como objetivos del curso se espera que los docentes, al finalizarlo estén en  condiciones de:
 Reflexionar sobre la diversidad de situaciones didácticas y modos de organizar la enseñanza de las prácticas del lenguaje durante la alfabetización  inicial con especial referencia a aquellas en las cuales los niños tienen  oportunidad de leer y escribir en una ambiente alfabetizador que posibilite la  interacción con diversos materiales escritos.
 Advertir la presencia y relación entre propósitos comunicativos y didácticos  en cada una de las situaciones planteadas así como el sentido de las  intervenciones del docente y de los niños durante el desarrollo de las mismas.
 Analizar los contenidos de enseñanza que son posibles comunicar en cada una de las situaciones.
 Fundamentar las discusiones colectivas y decisiones de enseñanza a la luz de  los diseños curriculares de la jurisdicción y fuentes bibliográficas ofrecidas en  el curso.
 Planificar situaciones de lectura y escritura atendiendo a criterios de  diversidad, continuidad, simultaneidad y progresión en el marco de la  interacción con el ambiente alfabetizador.
Los contenidos de esta propuesta son considerados como contenidos en  construcción, en tal sentido serán abordados no respondiendo a un orden prefijado  sino, más bien, reestructurando la organización y secuencia de trabajo sobre los  mismos según el desarrollo de los encuentros.
DURACIÓN Y CARGA HORARIA

20 horas-reloj (12 horas presenciales en servicio y 8 no presenciales).
ACLARACION: Debido a la Planificación Regional las docentes viajan juntas,  por lo tanto, los cursos se superpondrán en días y horarios. Los/as interesados/as  deberán optar por la realización de uno de ellos.