Material bibliográfico...

AUTOR: ANTELO, Estanislao.
TITULO: INSTRUCCIONES PARA SER PROFESOR. PEDAGOGÍA PARA ASPIRANTES.
Colección: Saberes clave para educadores.
Editorial: Santillana.


Sinopsis de INSTRUCCIONES PARA SER PROFESOR


""Estanislao Antelo, en esta obra entrega en forma detallada instrucciones para enseñar, para estudiar pedagogía, para motivar, interesar, despertar a los estudiantes.""


Por Pablo Mancini:




Si el libro Instrucciones para ser profesor de Estanislao Antelo hubiera sido escrito en plan epistolar probablemente los capítulos hubiesen sido compilados bajo un gran titulo como “Desde el aula”. Porque Antelo, en sus instrucciones pone en evidencia que conoce en profundidad la complejidad de los espacios áulicos y por ello sabe que quizá la pregunta ¿qué hacer? sea una de las más recurrentes en el oficio docente. El quehacer cotidiano en espacios de enseñanza, el desafío de comprender la pedagogía sin nostalgia, como la llave del futuro.

¿Qué hacer? Hoy, mañana, cuando es hora de comenzar la clase. ¿Cómo hacer de las estrategias pedagógicas más nobles –como las de ofrecer confianza en la posibilidad de aprender; placer por la lectura; gusto de asociar; ganas de hacer – un plan posible de enseñanza en el aula?

Tal como indica Gilles Deleuze, el pensamiento es una tribu. Y Antelo nos invita a formar parte de la suya, para pensar juntos formas más actuales de enseñanza.

Capitulo tras capitulo, Antelo expone instructivos, propone actividades y ejemplos concretos, referencias bibliográficas, pedagógicas, filosóficas, psicoanalíticas y sociológicas.

En este libro, Estanislao Antelo, conciente del proceso histórico que transita nuestro país, de los cientos y miles que se han quedado sin escuela, nos invita a pensar otras formas de afrontar las experiencias de enseñanza día a día, generando anticuerpos ante la nostalgia y el olvido y sosteniendo que deshacerse de los argumentos que engañan y dificultan el aprendizaje actualmente es un desafío tan decisivo como motivar e interesar a los estudiantes.




Lo podés encontrar en la Biblioteca del CIIE.

CURSO: Nivel Secundario

En el día de la fecha dio comienzo el curso: Algunos desafíos en el aula de Prácticas del Lenguaje y la Literatura.  El mismo está a cargo de la ETR de la Región 16 Profesora Gianna María Bergia.

Cursos en marcha!!....

El pasado jueves 18 de abril dieron comienzo dos cursos:"El uso de las TICs en las actividades experimentales de Química" destinados a Profesores de Nivel Secundario de 14 y 30 hs. a 17 y 30 hs. y "La evaluación en Ciencias Naturales" para docentes de Nivel Primario de 18 a 21 horas; ambos a cargo del ETR de la Región 16  Profesor Sandro González: Los mismos se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Nº1 "Martín Miguel de Güemes" de la localidad de Carlos Tejedor.

Nivel Secundario:

2do encuentro: Trabajando en el Laboratorio...



Nivel Primario:




Curso de TIC: Los sábados. Nivel Secundario

Atención docentes de secundaria: Nuevo curso de TIC los sábados


Curso: La alfabetización digital en la era de los habitantes digitales - Desarrollo de ambientes personales de aprendizaje. Puntaje: 0,44

A cargo del Prof. Lic. Matías Beloso.

Destinatarios: docentes de nivel secundario.



Sábados de 9 a 12 hs, cada 15 días

(fechas probables: 4/5, 18/5, 1/6, 15/6, y la evaluación el 29/6)

Fecha de inicio: 4 de mayo


Lugar: Aula Virtual Cooperativa Eléctrica de Carlos Tejedor (para disponer de Internet)



El curso propondrá los tres conceptos básicos de la alfabetización informacional:



1 Aprender a buscar información y... tamizar fuentes y recursos en la web.



2 Aprender a disponer de espacios donde podamos recrear la información obtenida y ofrecerla en la web.



3 Aprender a socializar la información a nuestra red personal de aprendizaje (nuestro PLN).



IMPORTANTE: Al momento de inscribirse consideren:



Posibilidad REAL de asistir a los encuentros, contar con netbook.



Cupo limitado: 20 inscriptos (debido a la necesidad de que todas las máquinas cuenten con internet)



Inscripción en el CIIE en horarios habituales.




23 de abril: DIA DEL IDIOMA CASTELLANO.



El 23 de abril es un dia lleno de celebraciones: el día mundial del libro, como casi todo el mundo sabe, pero tambien es el día del idioma castellano.

Es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes (siendo aprobado el 13 de octubre de 1946) la idea de celebrar la importancia de nuestro idioma como lengua Internacional, surgió en el año 1926 cuando el escritor Vicente Clavel Andrés propuso la idea de conmemorarlo de alguna manera, la idea nació en Valencia pero se extendió a toda España.


Se eligió el 23 de abril en conmemoración al fallecimiento del autor de la considerada obra cumbre de la lengua española ” El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Miguel de Cervantes Saavedra ( que murió el 23 de abril de 1616 en Madrid).



22 de abril: DIA DE LA TIERRA

El objetivo de este día, celebrado por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa Occidental, es el desarrollo de una conciencia medioambiental en todo el mundo.


Durante esta fiesta, algunos ciudadanos plantan árboles para combatir la contaminación urbana, otros viajan en bicicletas para demostrar que existen medios de transporte que no contaminan, etc.


La Tierra

Cada vez es mayor la preocupación por la extinción de especies vegetales y animales, la contaminación del aire, del agua o del suelo, el cambio climático... Nos hemos dado cuenta que los cambios que el hombre provoca en la naturaleza en la mayoría de ocasiones tienen consecuencias adversas para los humanos.

Tras la celebración del primer Día de la Tierra, hace 43 años, el número de socios de las organizaciones protectoras del ambiente aumentó de forma considerable. Además, estos nuevos miembros aportaron nuevas iniciativas. Desde el punto de vista legal se han conseguido triunfos como leyes que prohíben la emisión de contaminantes al ambiente o la caza y pesca de especies en peligro de extinción. De todos modos, existen graves problemas que surgen antes que alguien los detecte y progresos científicos que nos han ayudado a comprender los efectos que la actividad humana tiene sobre la Tierra.



NUEVO CURSO: MULTIMEDIA para PRIMARIA..

El CIIE OFRECE EL CURSO

VOLUNTARIO, GRATUITO Y CON PUNTAJE

Título del Curso:

“Multimedia para Primaria”         AÑO 2013

Destinatarios: Docentes de nivel primario

Duración: 20 horas distribuidas en 12 horas presenciales (4 encuentros de 3 horas c/u – de 18 a 21 horas los jueves con una frecuencia semanal) y 8 horas domiciliarias no presenciales.

Fecha de Inicio: jueves 25/04

Otorga Puntaje. si

Capacitador: Lic. Matías Beloso

Primer encuentro: llevar cámara digital

Todos los encuentros netbooks

Lugar: a confirmar


Inscripción en CIIE, empleando los medios habituales: concurriendo personalmente a las oficinas del CIIE, por vía telefónica, Facebook o BLOG.