2 de abril...

2 de Abril: Dia del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas.

En este enlace podrás encontrar poesías, canciones y otros temas relacionados con la fecha:

http://www.me.gov.ar/efeme/2deabril/index.html


CURSO: MULTIMEDIA PARA DOCENTES

El día lunes 26 de marzo de 2012 dio comienzo el curso:"Multimedia para docentes"  a cargo del ETR de TIC's,  Lic. Matías Beloso. Por la gran demanda de interesados en dicho curso, fue necesario  dividir en grupos de trabajo; conformados por docentes de diferentes Niveles y Modalidades de la enseñanza.
Seguidamente una serie de fotografías que ilustran la jornada perteneciente al  GRUPO 1. Lugar de realización. Biblioteca Escolar "Alfonsina Storni" de la Unidad Académica "25 de Mayo" de Carlos Tejedor.







PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA.PAULO FREIRE

"Lo cotidiano del profesor en el salón de clases y fuera de él, desde la educación elemental hasta el posgrado, es explorado como en una codificación, en cuanto espacio de reafirmación, negación, creación, resolución de saberes que constituyen los "contenidos obligatorios de la organización programática y el desarrollo de la formación docente". Son contenidos que sobrepasan los ya cristalizados por la práctica escolar y de los cuales el educador progresista, principalmente, no puede prescindir para el ejercicio de la pedagogía de la autonomía aquí propuesta. Una pedagogía fundada en la ética, en el respeto a la dignidad y a la propia autonomía del educando. Como los demás saberes, éste demanda del educador un ejercicio permanente. Es en la convivencia amorosa con sus alumnos y en la postura curiosa y abierta como asume y como, al mismo tiempo, los desafía a que se asuman en cuanto sujetos sociohistóricos-culturales del acto de conocer, y donde él puede hablar del respeto a la dignidad y autonomía del educando. Eso presupone romper con concepciones y prácticas que niegan la comprensión de la educación como una situación gnoseológica. La competencia técnico-científica y el rigor que el profesor no debe dejar de lado en el desempeño de su trabajo, no son incompatibles con la actitud amorosa necesaria en las relaciones educativas. Esa postura ayuda a construir el ambiente favorable para la producción del conocimiento donde el miedo al profesor y el mito que se forma en torno de su persona van siendo invalidados. Es preciso aprender a ser coherente. De nada sirve el discurso competente si la acción pedagógica es impermeable al cambio. En el ámbito de los saberes pedagógicos en crisis, al reformular cuestiones tan relevantes ahora como lo fueron en la década de los sesenta, Freire, como hombre de su tiempo, traduce, de un modo lúcido y peculiar, todo lo que los estudios de las ciencias de la educación han venido apuntando en los últimos años: la ampliación y la diversificación de las fuentes legítimas de saberes y la necesaria coherencia entre el "saber-hacer y el saber-ser pedagógicos". …Finalmente, resulta imposible no resaltar la belleza producida y traducida en esta obra. La sensibilidad con que Freire problematiza y conmueve al educador señala la dimensión estética de su práctica, que precisamente por eso puede ser movida por el deseo y vivida con alegría, sin dejar de lado el sueño, el rigor, la seriedad y la simplicidad inherentes al saber-de-Ia-competencia. " EDlNA CASTRO DE OLlVEIRA Maestra en Educación por el PPCF/DEFS Profesora del Departamento de Fundamentos de la Educación y Orientación Vocacional Vitória, noviembre de 1996

24 de marzo:DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

“La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria........" Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz,

Informamos....

El curso de " Multimedia para Docentes" dará comienzo el día lunes 26 de marzo a las 18 hs en la Biblioteca de la Unidad Académica "25 de Mayo". Comenzarán a cursar los primeros 40 inscriptos en dicho curso. En caso de no poder concurrir se ruega a Uds. avisar urgente a CIIE para dar la oportunidad a otro docente a capacitarse. Para este primer encuentro deberán llevar: revistas y/o diarios tijeras goma de pegar hojas blancas Se ruega puntualidad. Lista de docentes: Agüero, María Emilse Agüero, Verónica Alvez de Melo, Ana Andreu, Alicia Aphesteguy, Valeria Aramendi, Erika Biggi Russo, Eduardo Borges, Leopoldo Alcides Bruno, Erica María Belen Bruno, Moira María Natalia Calvo, Claudia Carranza, Marcela Castro, Evangelina Inés Chazarreta, María Eugenia Cremaschi, Marcela Curuchet, María Liliana De Vega, Ana Laura De Vega, María Cecilia Dominguez, María Ester Ferri, Analía Fonseca, Sandra Garcia, Vanesa Gentili, Yanina González, Victoria Hernandez, Eugenia Luján Hoffmann, Marianela Ethel Ibañez, Natalia López Manasse, Daiana Martín, María de las Mercedes Maury, Mercedes Mayer, Nadia Meringer, Miriam Piscitelli, Mariana Olguín, Alexis G. Ricardi, Nora Romero, Gladys Mabel Salazar Zabala, Laura Sanchez, Elsa Noemi Vaquero, Adriana Muchas Gracias, Equipo CIIE, Carlos Tejedor.-

21 de Marzo:DIA MUNDIAL DE LA POESIA

La reunión de la Conferencia General de la Unesco, celebrada en octubre-noviembre de 1999, decidió proclamar el 21 de marzo como el "Día Mundial de la Poesía".

OFERTAS DE CAPACITACION PRIMER CUATRIMESTRE 2012

NIVEL INICIAL:
  Pensar la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en nivel inicial (tiene que ver con planificación). Capacitador : Prof. Iris Corredera
 Fecha probable de inicio: 13 Abril de 2012
Horario: 18 a 21 hs.
La enseñanza de la matemática. Su articulación Nivel Inicial-Nivel Primario. Está destinado a docentes y directivos de Nivel Inicial y Nivel Primario, También para los de Psicología.
Su duración es de 4 encuentros de 3 horas a 3 horas y 30 cada uno .
 Hay trabajo de lectura entre los encuentros y algunos trabajos para realizar. Durante el mismo teniendo como marco las trayectorias escolares de los niños y el enfoque de la enseñanza de matemática se aborda la articulación entre la sala de 5 años y 1° año de Escuela Primaria.
Comienza en mayo, día y horario a confirmar.
Capacitadora: Prof. Elisa Young

NIVEL PRIMARIO:
  Maestros y profesores enseñando educación física en EP: planificar y evaluar: una abordaje desde la complejidad.
Capacitador: Prof: Fabián Sueldo

 NIVEL SECUNDARIO:
  Introducción al Diseño de curricular de Educación Secundaria de 6º año: Biología
Capacitadora: Prof. Laura Falciglia.
Fecha probable de inicio: 13 de abril
Horario: 18 a 21
 Lugar a confirmar.

 TODOS LOS NIVELES:
Multimedia para docentes.
Capacitador: Prof. Matías Beloso

PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El rol del asesor docente en trabajos de indagación científico/tecnológicos en el aula. Presencial. Capacitadora: Prof. Valeria Iglesias
 Fecha probable de inicio: abril de 2012
 Lugar a confirmar.

  El rol del evaluador docente en trabajos de indagación científico/tecnológico en Ferias de Ciencia y Tecnología. Presencial.
 Capacitadora: Prof. Valeria Iglesias
Fecha probable de inicio: abril de 2012
Lugar a confirmar.

22 de marzo: DÍA MUNDIAL DEL AGUA


El tema del Día Mundial del Agua que se celebra este año es «El agua y la seguridad alimentaria». La agricultura es, con mucho, el principal usuario de agua dulce. A menos que aumentemos nuestra capacidad para utilizar el agua de manera sensata en la agricultura, no podremos acabar con el hambre y abriremos la puerta a una serie de problemas, entre ellos la sequía, la hambruna y la inestabilidad política. Texto completo en:http://www.un.org/es/events/waterday/index.shtml Página oficial de las Naciones Unidas. ONU

24 de Marzo: para recordar y no olvidar....nuevos enlaces....

CONFERENCIA

INVALIDEZ AFECTIVA EN EL ÁMBITO FAMILIAR


Tal cual se ama, se vive. El amor como principal respuesta al problema de la existencia.

Disertante:
Dr. José Antonio Abásalo


Médico psiquiatra egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Perito Médico Psiquiatra Oficial de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Trenque Lauquen y Diplomado ad-honorem en 1980 en la cátedra de Psicopatología de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina.

“La crisis económicas, el aumento del desempleo, los conflictos familiares u otros factores, producen múltiples efectos que repercuten más allá de las condiciones materiales de vida. Afectan tanto al ser social como a las relaciones más íntimas de los individuos que las sufren y , en tales circunstancias, existe una tendencia a retrotraerse, lo cual conduce a la incapacidad para dar o recibir afecto.

El objetivo de esta charla es reflexionar sobre el amor y las patologías psicoafectivas, tales como depresión y las conductas maníaco-depresivas.

DIA:Jueves 29 de marzo de 2012.


HORA. 10 horas.


LUGAR: Teatro Español.


Carlos Tejedor.


Entrada libre y gratuita.

Organizado por Fundación OSDE

Patrocinan: OSDE.binario BINARIA Seguro de vida INTERTURIS

Municipalidad de Carlos Tejedor- Dirección de Cultura y Deportes



Nueva capacitación para docentes de todos los niveles y modalidades de la enseñanza

Multimedia para docentes



Resolución: 4602/09 Dictamen: 8174

Puntaje: 0,48
Niveles y Modalidades: Inicial - EGB 1, 2 y 3 - ESB – Polimodal – Media T. y A. – Adultos – Artística – Ed. Física – Superior – Especial - Psicología



El objetivo del curso es brindar a los docentes los recursos básicos necesarios para integrar los nuevos modos de expresión, basados en imágenes, a la gestión de su trabajo áulico, de acuerdo a los lineamientos que ofrece el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires.

Además intenta facilitar a los docentes un abanico de herramientas que les permita trabajar integrando las nuevas tecnologías a las estrategias de aprendizaje, favoreciendo la transmisión y construcción del conocimiento.

Inscripción en CIE desde: 12/03/2012 hasta 23/03/2012

Se desarrollará en 7 encuentros de 3 horas

Horario: 18 a 21 hs.

Lugar: a confirmar.

Para el primer encuentro llevar diarios y revistas.


DIA DEL ESCUDO NACIONAL

   12 DE MARZO:

El escudo nacional argentino tiene su origen en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813.
No se sabe a ciencia cierta quién fue el responsable del diseño del escudo, aunque se menciona como posibles autores a Agustín Donado, Juan de Dios Rivera, Carlos de Alvear, Bernardo de Monteagudo e Hipólito Vieytes. Más allá de quién tomara las decisiones de los símbolos a incluir, describamos la imagen adoptada:
·         El escudo oval está dividido en dos partes, la superior es azul, la inferior es blanca.
·         En la sección inferior se estrechan dos manos que sostienen una pica, sobre la cual se ubica un gorro frigio.
·         El escudo está coronado por un sol naciente y enmarcado por dos ramas de laurel unidas en la base por una cinta celeste y blanca.
·         Los colores celeste y blanco del fondo son los símbolos del pueblo argentino, predominantes en la bandera nacional;
·         El sol naciente sobre el extremo superior simboliza el nacimiento de la nueva nación.
·         Los brazos y las manos que se estrechan simbolizan la unión, la paz y la hermandad de los miembros de las Provincias Unidas.
·         La pica es una lanza corta que representa el propósito de sostener la libertad (el gorro frigio) con las armas si fuera necesario, de manera que el conjunto de manos, pica y gorro frigio representa el lema nacional: “En unión y libertad”.
·         El gorro frigio representa la libertad.
·         Los laureles son los símbolos tradicionales de la victoria y sintetizan los esperados logros en la guerra por la Independencia.
·         Las dos ramas del escudo están unidas en la base por una cinta celeste y blanca, que alude a la nacionalidad argentina.
Fuentes: Educ.ar  /   abc.gov.ar