Nueva Bibliografía en la Biblioteca del CIE

1a. ed. 2010.320 páginas. 
Presentación

La colección Ideas en la educación argentina es el primer proyecto de UNIPE: Editorial Universitaria. Los libros de esta colección, al reeditar obras de distintos autores que intervinieron en los debates o en las políticas públicas de educación, buscan actualizar la historia de las ideas en ese campo y cimentar una conciencia histórica abierta a las diversas tradiciones pedagógicas del país. La contribución de los autores elegidos, hombres de pensamiento y de acción, adquiere particular relevancia en el marco del Bicentenario.

UNIPE: Editorial Universitaria recoge el doble desafío de pensar nuestro tiempo y combatir los circuitos educativos desiguales produciendo materiales en distintos formatos y soportes, que combinan rigor científico y divulgación de calidad. Se propone así, crear un catálogo especializado en libros académicos para la formación integral de docentes, investigadores, estudiantes universitarios y lectores interesados en problemáticas contemporáneas.



ADRIÁN CANNELLOTTO


RECTOR DE LA UNIPE


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA


Reeditar textos clásicos sobre educación argentina hoy inhallables es una tarea compleja que debe ser encarada de manera colectiva y plural.

Con la colección Ideas en la educación argentina nos proponemos reinstalar estos textos en los análisis contemporáneos para actualizar viejas preguntas, generar nuevos interrogantes y someter a la mirada crítica de la actualidad el sentido de las ideas del pasado.

Cada libro reúne una obra o una selección significativa del autor elegido, precedida por un trabajo de un pedagogo contemporáneo que presenta la vida de ese autor, el contexto en que produjo su trabajo, algunas claves de sus preocupaciones y una bibliografía actualizada.

Junto con los libros, la UNIPE produjo una serie de audiovisuales que ofrece a docentes y público en general más información sobre el autor y la obra incluida en cada volumen, a los que se puede acceder desde www.unipe.edu.ar

DARÍO PULFER


DIRECTOR DE LA COLECCIÓN


IDEAS EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA








Estudiar a distancia....




El Alumno que participa en un Curso a Distancia...




...es responsable de su propio aprendizaje. Esto requiere de una alta motivación, organización y capacidad para analizar y aplicar los conocimientos adquiridos. Pero, ¿Cómo enfocar el estudio?...



El estudiante debe evitar el aprendizaje memorístico, para enfocarse en un aprendizaje que permita dominar y aplicar los conocimientos. Este enfoque está caracterizado por:



Enfocarse a lo que es significativo.

Organizar y estructurar el contenido, después de una primera lectura.

Relacionar conocimientos anteriores a los nuevos conocimientos.

Relacionar conceptos y conocimientos con sus experiencias actuales o anteriores.

Cumplir con los ejercicios de evaluación.

A medida que se avance en el estudio, aplicar los nuevos aprendizajes. Esto es esencial para lograr los objetivos propuestos.

Tips para Estudiar a Distancia:

Haga una programación que pueda cumplirse y cúmplala. Esto funciona bien cuando el estudiante está acostumbrado a la vida de trabajo donde siempre hay compromisos y fechas límites. La autodisciplina es esencial en este aspecto.

Clarifique el conocimiento que desea aprender y como lo relacionara con lo ya conocido. Valorice los conocimientos de sus propias experiencias, complementándolos con los nuevos.

Enriquezca el contenido. El aprendizaje de los estudiantes es mejor, cuando el contenido está respaldado por casos reales y es aplicable a sus propias situaciones de trabajo.

Tome en serio sus estudios a distancia y pida apoyo a su familia. Si usted considera sus estudios a distancia como una actividad seria e importante, así lo consideraran su familia, sus amigos y compañeros de trabajo y será mas fácil para usted obtener comprensión y apoyo. Asegúrese de tener apoyo en esas tres importantes áreas de su vida actual antes de iniciar sus estudios a distancia.

Trate de tener un espacio especial para sus estudios. Si se acostumbra a estudiar en el comedor o en el dormitorio, siempre tendrán prioridad comer o dormir y sus estudios serán desplazados. Consiga un espacio en donde pueda estudiar y preparar sus trabajos sin interrupciones y sin que tenga que estarlos constantemente recogiendo.

Conviértase en un firme defensor de la educación a distancia, dígale a las personas con las que convive lo interesante y motivador que es este proceso de aprendizaje. De esta manera estará cambiando la forma de pensar de sus amigos y familia, y se estará reforzando a usted mismo.

No deje todo para el final, haga algo cada día. No deje que se le acumulen sus trabajos o lecturas y no deje que pase ningún día sin realizar alguna actividad relacionada con sus estudios a distancia. Mantenga el entusiasmo.

Conozca su estilo de aprendizaje y utilícelo. Si requiere escribir las cosas para comprenderlas hágalo. Si necesita decirlas en voz alta, practíquelo. Si necesita hacer un diagrama para entender mejor, hágalo. Si prefiere estar en contacto con la naturaleza mientras estudia o escuchar música, no vacile en hacerlo.

Usted puede adaptar su educación a distancia a su propio estilo y ritmo de aprendizaje. Aplique todo lo que aprenda.

De significado y relevancia a su aprendizaje. Este es un factor clave para su éxito.


      Fuente:Instituto CBTECH



ESCRITO a mano, por Guillermo Jaim Etcheverry

¿Cuánto hace que no experimentamos el placer de recibir una carta manuscrita en letra cursiva? La caligrafía es una habilidad humana en rápida extinción, porque ya casi no se enseña en las escuelas.

En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.

Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.

En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el
pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras.

Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.

Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros.

Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo.

Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere.

En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva.

Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time, titulado: Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.

La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo...





El autor es educador y ensayista



NUEVA CAPACITACION!!!!!

Nueva capacitación enmarcada en la articulación interministerial que llevan adelante la D.G.C.y.E. y el Ministerio de Salud.

Curso: “Entornos saludables en el crecimiento"



Destinado a:  Docentes del primero y segundo ciclo correspondiente a escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires.



Es de carácter presencial, fuera de servicio y con frecuencia semanal.

Consta de 6 encuentros de 3 hs y 1 de evaluación de 3 hs. Carga horaria: 21 hs. presenciales y 14 no presenciales.

A dictarse día miércoles de 18 a 21 hs. A partir del mes de noviembre del corriente año.

Fecha y lugar de realización: a confirmar.

El dictamen aún está en el circuito administrativo

Capacitadora: Dra. Laura Renedo

Contenidos del curso:

Modulo I: Escuela: Un entorno Saludable

Escuela promotora de salud. Concepto de salud. Estado actual de la legislación... Que es la promoción de salud. La educación para la salud. Concepto de prevención. Niveles y modalidades. La comunicación social. La comunicación participativa en salud.

Modulo II: La Alimentación en el Crecimiento

Hábitos alimentarios en el crecimiento. Influencias psicosociales, económicas y culturales. Entornos Obesogénicos. Fundamentos de la Alimentación. Consejería Alimentaria dirigida a población infantil. Realidad nutricional de la población infantil argentina



Modulo III: Practicas Corporales en entornos saludables

El movimiento: definición y características. Prevalencia actual del sedentarismo en niños. El sedentarismo como factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles. La enseñanza de las ciencias biológicas en el aula en relación al movimiento humano. El docente como ejemplo y modelo.



Modulo IV: Entornos sin humo de tabaco

Prevalencia de tabaquismo en el mundo y en nuestra región. Daños para la salud. Tabaquismo activo y pasivo. Ambientes 100% libres de humo: su importancia en la promoción y protección de la salud. Estrategias para generar un ambiente libre de humo

Fecha límite de inscripción: 28 de octubre de 2011

Mayor información dirigirse al CIE de Carlos Tejedor, San Martín 190 , 1er Piso.
 T.E. 420962
Correo: cie01801@yahoo.com.ar

http://facebook/ciecarlostejedor


12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

La conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural es una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica sobre la diversidad cultural en el continente americano y en particular en nuestro país.
La búsqueda de esta valorización está en consonancia con en el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional Argentina, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.

Reinterpretar nuestra historia para reconstruir nuestras raíces, es una tarea constante y necesaria para lograr que los derechos humanos en su práctica, tengan los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia.

2da. Jornada de VIDEOCONFERENCIA

CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS

La Biblioteca Popular “Roque Sáenz Peña” y la Biblioteca Pedagógica del Centro de Capacitación Información e Investigaciones Educativas (CIE) de Carlos Tejedor invitan a usted/s al Ciclo de Videoconferencias que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre de 2011, a las 18 hs en sede de la Biblioteca Popular.

Temática: “Enseñar a escribir, enseñar a revisar textos”

                                           Mg. Myriam Nemirovsky